➢ Trastornos psicológicos y su relación con el bruxismo.
El aumento del estrés en los últimos años ha producido un incremento del número de consultas por esta patología en fisioterapia.
● El bruxismo se define como la condición en la que el paciente golpea, rechina sus dientes. El origen de esta condición se debe a diversos factores, entre ellos, ciertos trastornos psicológicos y medicación.
● Los trastornos de ansiedad y estrés generan cambios en el sistema nervioso central que conducen alteraciones en los neurotransmisores como la dopamina o una mayor sensibilidad de los receptores de la misma. Todo ello conduce a una hiperactivación muscular anómala de músculos de cabeza y cuello (hipertrofia del masetero y temporal).
● Además, encontramos una mayor activación del sistema nervioso simpático que es el encargado de dar respuestas frente a estímulos estresantes.
● Estímulos emocionales negativos como ira , miedo pueden estimular la liberación de un neurotransmisor conocido como ACTH y adrenalina , hormonas del estrés que estimula la producción de cortisol.
● La personalidad de los pacientes también es un factor relevante en su desarrollo. La personalidad tipo A, que se caracteriza por sensación de urgencia al realizar el trabajo o sus actividades de la vida diaria y su competitivas, está asociada trastornos cardiacos y al bruxismo.
● De ahí , la importancia de combinar el tratamiento odontológico que ayude en pacientes con maloclusión con el tratamiento fisioterápico de relajación muscular y el trabajo psicológico o psiquiátrico para gestión del estrés y de los trastornos de ansiedad ( meditación, mindfulness, yoga).
● Los factores psicológicos son, por tanto, un componente fundamental en la iniciación y progresión del bruxismo.
𝘄𝘄𝘄.𝗰𝗹𝗮𝗿𝗮𝗺𝗶𝗿𝗮𝗻𝗱𝗮𝗳𝗶𝘀𝗶𝗼𝘁𝗲𝗿𝗮𝗽𝗶𝗮.𝗰𝗼𝗺
Comments