La incontinencia urinaria es un problema uroginecológico que afecta no sólo a la mujer tras dar a luz o a mujeres en la tercera edad sino también cada vez más a atletas profesionales y amateurs.Son muchas las imágenes de atletas que durante la práctica deportiva (halterofilia, gimnasia rítmica...) sufren pérdida de orina a pesar de su aparente buen tono muscular.
En fisioterapia, sabemos que las medidas higienicodietéticas son importes cambios que hay que tratar con nuestras pacientes.Os dejamos algunas de ellas:
▪︎ Reducir el consumo de bebidas diuréticas (infusiones diruréticas, café y tés).
▪︎ Evitar el tabaco, que estimula la producción de tos crónica frecuente que afecta a las presiones que debe soportar el suelo pélvico.
▪︎ Controlar nuestro peso sobre todo, en zona torácica y abdominal ya que suponen mayor carga para el suelo pélvico.
▪︎ Mejorar el tránsito intestinal si padeces de estreñimiento.
▪︎ Practicar ejercicio físico regular para mejorar la gestión de presiones. Los deportes de impacto o saltos como baile, artes marciales, running o levantamiento de pesos no están aconsejados. Os recomendamos deportes de bajo impacto como la natación, la bicicleta, el remo o el yoga.
▪︎ Ser conscientes de la forma en qué respiramos y corregir respiraciones paradójicas que favorecen mayor presión en suelo pélvico.
▪︎Atender a nuestra postura manteniendo una buena alineación de nuestra columna lumbar sentado y de pie para que la distribución del vector de fuerzas en el suelo pélvico no se dirija hacia la parte anterior o posterior del periné.
▪︎ Aprender a identificar nuestra musculatura del suelo de la pelvis y ejercitarla como cualquier otro músculo, de forma pasiva ( electroestimulación con o sin biofeedback) o activa ( gimnasia abdominal hipopresiva, ejercicios de Kegel). No confundirla con nuestra musculatura aductora o glútea.
#claramirandafisioterapia #fisioterapia #fisio #suelopélvico #incontinencia #incontinenciaurinaria #incontinenciadeesfuerzo #Zaragoza #zgzciudad #barrioDelicias
Comments